#ElPerúQueQueremos

"La verdadera prensa independiente es aquella que, justamente, está donde la gran prensa no está"

Entrevista a William Soberón Guevara, destacado periodista, activista y representante del Frente Antitaurino

Publicado: 2015-09-23

Una investigación sobre la postura y opinión frente al periodismo y la tauromaquia de ese destacado periodista y líder del Frente Antitaurino. Movimiento el cual empezó desde 1997 y prosigue mediante manifestaciones los domingos en la plaza de Acho. William empezó su labor periodística como reportero gráfico y desenvolviéndose en la redacción de medios escritos para después entrar a espacios radiales. Actualmente trabaja en Radio Cielo y en La voz de la libertad de expresión de la Federación de Periodistas del Perú siendo uno de los miembros de la misma Federación.

Antitaurino y periodista desde 1995, fundó junto con Pedro Leo esta organización asociación Amigos de los Animales, Alfa y Omega.

Declara que más del 85% de nuestra sociedad rechaza totalmente los maltratos hacia los animales, además de que su defensa es respaldada por personalidades políticas como Jhonny Cárdenas, Yonhy Lescano, Carlos Bruce, entre otros.


¿Qué labor periodística te distingue y crees que, en general, debería distinguir a todo periodista?

Mira, yo te digo una cosa: los verdaderos periodistas son los que se dedican de lleno a un trabajo de investigación. Te puedo mencionar quizá, a quienes son mis modelos de periodistas sinceros, transparentes, honestos, como Cesar Lévano, Hildebrandt, y, quien lamentablemente falleció, nuestro querido amigo, el periodista Raúl Wiener, un destacado periodista de investigación del Diario Uno […] Bueno, yo los tengo como grandes modelos porque son periodistas que hacen un trabajo a favor de los grandes problemas sociales, problemas nacionales; y bueno, sé que hay algunos periodistas que se dedican a la farándula, de repente quienes están de lado de alguna empresa. Es es cuestión de cada uno, pero, desde que yo me forjé por cuestiones filosóficas, espirituales y morales, yo sigo esa línea. Sigo aprendiendo. Sigo relacionándome y siempre estoy identificado con las problemáticas sociales. Mira, por ejemplo hoy estoy acá frente al Palacio de Justicia por una problemática de detenidos, personas inocentes. Tú verás, ¿acaso está acá la gran prensa? ¿El Comercio? ¿Están otros medios? No están… Estoy llamando a algunos colegas, amigos de la prensa para que vengan acá y hagan una nota, y así poder hacer de conocimiento que el pueblo peruano ha votado por un estado y este tiene que representarlos y tiene que defenderlos… Sigue la herida abierta, si no, no hay una cultura de paz ni de respeto a los derechos. 


¿Qué opinas tú de los medios masivos tradicionales como los de la televisión y que tienen grupos como El Comercio?
El problema, y eso tú lo debes saber, es que hay un gran debate sobre el monopolio de los medios de comunicación. Hay un grupo económico que es El Comercio, que tiene más del 75% de la compra de los medios, frente a otros medios, realmente no hay una pluralidad de opinión. Si tú quisieras sacar una nota no va a venir El Comercio, no va a venir El Expreso a sacarte. ¿Esto qué significa? Que los medios están en función de lo que le sigan quizá, los dueños y no cubre donde debería estar; quizá en algunos momentos están por la cuestión política, pero no están en el momento que se les necesita. Hace poco ha pasado una marcha de las víctimas de la violencia política. Yo no he visto ni un medio en ese momento […] Todo lo que yo grabo yo lo difundo en YouTube y a través de mis amigos de Habla El Pueblo, mis amigos de RBC y Telesur o HispanTV. Es que salen mis imágenes y esto no queda opacado. 
Contrario a la pregunta que te dije ¿Qué opinas de la prensa independiente?
Yo te digo que la verdadera prensa independiente es aquella que, justamente está donde la gran prensa no está. Es la prensa que registra muchos casos que ocurren y que nadie difunde y es una prensa que está al servicio de la gente. Muchas veces es una prensa que se autogestiona. Es una prensa que logra poder tener un respaldo de las comunidades o grupos sociales… Las comunidades se sienten contentas porque hay, al menos, alguien de la prensa independiente que los apoya, que está ahí respaldado sus reclamos y, de una u otra forma, respaldando sus demandas. 
¿Cuál es, en concreto, la labor del Frente Antitaurino?

En este año, vamos a movilizarnos todos los domingos de noviembre en la plaza de Acho pidiendo nuestra convocatoria desde las 12:00 del mediodía en la plaza San Martín para marchar hacia la plaza de Acho. Como siempre, lo hemos hecho pacíficamente. Sí. A veces hay provocaciones, bueno, es parte de la lucha que se da como en otras organizaciones que también se vienen haciendo. Hemos agotado todas las vías. Hemos presentados proyectos de ley. Firmas. Hemos llegado hasta el Tribunal Constitucional. La opinión pública está a favor de nosotros. Hemos mandado cartas al presidente de la República. Hay instituciones del Estado que se han pronunciado favorablemente ¿Cuál es el problema? Todos los proyectos de ley, cuando llegan al congreso y llegan a las comisiones ahí se quedan. ¿Por qué? Porque nos hemos dado cuenta que hay ahí un Lobby taurino. Hay intereses que dicen: “No. Este proyecto no va porque lesiona a mi negocio”. Los que organizan las corridas de toros, porque es un negocio donde venden entradas, no pagan impuestos… Igual que en la pelea de gallos. Y otra cosa, falta decisión política… 


¿Crees que es cuestión de tiempo para que desaparezca la tauromaquia en nuestro país?
Mira, yo te digo que, en los 18 años que tengo, ya no es cuestión de tiempo. Son 18 años. Voy a seguir esperando hasta que pasen 50 años, 100 años… No, no es cuestión de tiempo. Es cuestión de decisión política. Es cuestión de que estamos en el siglo XXI, no estamos en la época colonial. Si en Argentina existe la ley penal, desde 1954, que sanciona con cárcel a los que cometen actos de crueldad con los animales. O sea, date cuenta en qué nivel ellos están. ¿Y nosotros? Seguimos en el atraso. Donde ha habido más influencia colonial sigue el atraso por unos intereses mezquinos y nos hacen creer que todavía hay que seguir con eso, y no. Las nuevas generaciones están demandando cambios. Hoy en día está demostrado que los animales sienten. Los animales sufren. Los animales tienen patrones de conducta muy similar a los de los humanos. Por eso hay mucha gente que nos apoya. Muchos intelectuales, periodistas, hay artistas… No es fácil. Es difícil. Como te digo, ya hemos agotado todas las vías y vamos a seguir luchando en las calles. Vamos a seguir protestando y, en cierta forma, vamos a hacer, y eso lo venimos diciendo en nuestras campañas, de que el votante sepa elegir y no vote por taurinos. No vote por alcaldes taurinos, no vote por presidentes taurinos. Que voten por presidentes antitaurinos. Y eso lo decimos. En los diversos medios, en las campañas que hacemos, justamente, si hay algún candidato que quiera ser reelegido y quiere tener apoyo nuestro, que prohíba las corridas de toros y las peleas de gallos. 
¿Tú crees que los distintos movimientos animalistas, a lo largo del tiempo aquí en el Perú han tenido logros?
Sí porque, ellos constantemente, tanto personas de mayor edad y jóvenes, han sumado artistas y han logrado crear una corriente de opinión. Tú investiga las encuestas y verás que la mayoría ha rechazado los casos de crueldad hacia los animales. Hemos logrado que programas de televisión, como el programa “A las Once”, “Al Sexto Día”, “Enemigos Públicos”, o sea, hemos logrado que periodistas nos hagan notas, como Juliana Oxenford, Mariela Patriau o Álamo Pérez Luna. Tenemos aliados. Así como tenemos aliados, hay periodistas que son taurinos, como en radioprogramas, como ese señor, director de noticias, Raúl Vargas, es taurino. Pero hay una periodista del mismo programa que es animalista antitaurina. Ya no somos un asunto marginal. Hemos logrado llegar a los sectores A, B, C y D. 
¿Cuál es tu opinión y postura política?
Yo estoy con la mayoría de la gente que demanda un cambio social. En una votación, por ejemplo, ¿Quién gana en la elección? El que tiene mayoría de votación. No gana el que tiene menor votación. Entonces, es la mayoría de la gente quienes deciden los grandes cambios. Otro ejemplo, en las encuestas que manejamos nosotros, la mayoría rechaza la corrida de toros. Pero, ¿Qué pasa? Es una minoría quien impone sus deseos, sus intereses, contra la mayoría. Luego dicen que se debe respetar el derecho de la mayoría y ellos dicen “Vamos a respetar el derecho de la mayoría”, pero no en el sentido de que respeten los derechos de la defensa de la vida. No puede una minoría seguir perpetuando una costumbre degradante y grotesca, que va contra la condición humana. Si no que vuelva el circo romano. Que haya un grupo de personas que traigan el circo romano y pongan a la gente con los leones. En la época romana era una minoría la que hacia eso. La tendencia es esa: rechazar todo lo violento, lo cruel, lo sádico, lo que contribuye a una cultura de violencia, a una cultura tanática. La tendencia es esa, buscar una convivencia entre seres humanos y animales. 
Noté que tenías un canal en Youtube. Lo titulabas como “Videoreportero William Soberón” ¿Cuál crees que es la función del videoreportero?
Yo he venido usando esa cuenta de Youtube porque en ella divulgo diversos temas. No solamente el tema antitaurino, sino también mi trabajo periodístico. Tengo imágenes que han sido sacadas del Youtube y han aparecido en algunos canales de televisión. Yo como reportero también difundo. Hay imágenes que le sirven a mucha gente y que pueden libremente sacar y difundir. Realmente algunas imágenes contribuyen a sacar a la luz los abusos. Por ejemplo, de mis imágenes, tranquilamente yo coordiné con un colega de RBC televisión para que salgan en un reportaje del programa “Habla el Pueblo”. Yo me sentí contento y he hecho una amistad con el canal también. Yo me considero parte del equipo de colaboradores de ellos y también de Telesur e Hispantv. 
¿Se puede decir que el video reportaje es la puerta de presentación de la prensa independiente?
Siempre se nos ha dicho el cuarto poder, pero ahora hay un quinto poder: las redes sociales. En Youtube, en Facebook, en Twitter, en Blogs. Ya la información no está centrada en un grupo, sino está libre para que todos sepamos utilizarla en beneficio de la gente y de sus demandas. Eso es lo bueno de las redes sociales 
Recuerdo que un músico español dijo “cuando los medios callan, las redes explotan”. Vemos que sí es cierto…
Cuando las voces callan, las piedras gritarán. Es así. Estamos en una globalización de la información y tenemos ese poder de influir en la gente que nos ha permitido que los abusos no queden impunes.  
¿Crees que todos somos líderes de opinión?
Ahora, en esta época, todos podemos ser líderes de opinión. Yo te quiero mencionar un video que tengo como un modelo de trabajo periodístico, está en Youtube, “Grabar una revolución y protegerte de los abusos policiales”. Van a ver el trabajo independiente de los reporteros independientes. Como organizarse, grabar en grupo, en fila, en línea; es una técnica que todo reportero debe empezar a emplear. Yo lo recomiendo. Lo he puesto en mi cuenta de Twitter y Facebook, y dice “ahora tú eres el ciudadano con tu cámara”. 
Para acabar, ¿Qué mensaje quisieras darles a los jóvenes que estudian periodismo?
Que sigan leyendo. Que sigan haciendo sus prácticas. Que se involucren. La práctica hace al maestro. Ustedes pueden tener la teoría y me parece muy bien que estudien, pero sean como la periodista Juliana Oxenford, ella misa lo dice que se nutre siendo la reportera en el lugar de los hechos ganando experiencia y conociendo a la gente. Una cosa es que leas algo y otra cosa es que tú mismo lo relates estando en el lugar de los hechos, habiendo recibido la impresión de la gente, habiendo recibido la nota de prensa y estando tú mismo con tu audio, con tu foto, con tu imagen. Es más auténtico. No menosprecio la labor de los que conducen, me parece excelente, pero te compenetras más, te identificas más cuando tú vives tu profesión[…] Sobre todo escuchen a los maestros del periodismo, que quedan pocos. Quizá ya tienen cierta edad, pero tienen una gran experiencia, han estado en otros países, pero eso sí, respecto a la experiencia que ellos han dejado, hoy en día estamos en otra época. Hoy en día la prensa es virtual. Se necesitan manejar esos instrumentos para la facilidad que uno tiene. Tablets, Smartphones, son una facilidad tremenda que nos permite llevar información en tiempo real. 
Te agradezco de nuevo a ti por el tiempo prestado.
Gracias a ti, nuevamente. 

Escrito por

Gianmarco Linares Hernández

-1995 -Estudiante de Periodismo -Haselism contacto: gianmarcolinaresh@gmail.com


Publicado en

Personas, personalidades

Encuentro e intercambio de ideas